Plan Pedagógico Nivel Inicial para Trabajar con el Programa Cada Familia una Escuela


Hola mis apreciados Colegas, hoy nuevamente estoy con ustedes y esta vez para conversar un poco sobre los
Temas a Desarrollar en los Planes Pedagógicos del Nivel de Educación Inicial durante este Segundo Momento Pedagógico.


El Nivel de Educación Inicial garantiza la formación integral de las niñas, los niños y el desarrollo pleno de sus potencialidades como sujetos plenos de derechos a una vida feliz a través de sus dos Etapas: Maternal y Preescolar, donde el juego, facilita interacciones placenteras y naturales como: la creatividad, la recreación, el amor, la ternura, el ejemplo y la curiosidad. Permitiéndole al niño y la niña conocer las características de los objetos y seres que lo rodean familiares, su casa, sus juguetes, los animales y las plantas.


El Estado, con la participación de la familia y la sociedad, a través del Plan Cada Familia una Escuela el cual está dirigido para orientar a las familias de los niños y las niñas, con el propósito de potenciar su aprendizaje integral desde el hogar, dando cumplimiento a lo establecido en la ley.


Se establece un conjunto de temas generadores para ser abordados en los planes pedagógicos que orientarán a docentes y a las familias, proponiendo estrategias y recursos que les permita acompañar y potenciar el aprendizaje integral de los niños y las niñas desde el hogar, con actividades lúdicas para cada momento de la rutina diaria.


La familia es la primera escuela socializadora de la niña y el niño. Su entorno es el espacio más significativo e importante para su desarrollo integral. En este momento crucial donde es necesario mantenerse en casa para preservar la vida y la salud, también se debe garantizar el DERECHO A LA EDUCACIÓN, por lo que es imperioso desarrollar actividades pedagógicas enmarcadas en la rutina del hogar con las actividades cotidianas. Es necesario que la atención pedagógica se realice en un ambiente amigable, de armonía y confianza.


En este contexto y para dar respuestas a lo planteado por el ministro, se hace necesario apoyar a las familias venezolanas con la creación de los planes pedagógicos para “CADA FAMILIA UNA ESCUELA” que se desarrollaron desde la rutina del hogar en la modalidad de la educación a distancia a través de distintos medios.


A continuación, les presento un cuadro que define de forma breve El Tema Generador y cuales son sus Áreas de Aprendizaje y tres modelos de los Planes Pedagógicos como guía para que puedan realizar su planificación desde la rutina del hogar.



Allí les dejo lo que significa “El tema generador es un problema, necesidad o interés relacionado con el entorno social. Se le llama tema generador porque sirve como eje, alrededor del cual gira una serie de ideas proporcionadas por los participantes. Permite la integración de los aprendizajes de diferentes áreas del conocimiento y facilita la interdisciplinariedad. Además, puede ser utilizado en cualquier planificación, especialmente, cuando se trabaja con metodologías no tradicionales que requieren tomar en cuenta la participación dialógica, la minimización del tiempo, y el contexto social al desarrollar los aprendizajes.



A continuación, les presento un modelo de instrumentos de cada uno de los tres modelos del Plan Pedagógico.


Como maestro sabemos que la evaluación es un proceso permanente de valoración cualitativa de los aprendizajes adquiridos y de sus potencialidades, así como las condiciones de su contexto social donde se desenvuelve el niño o niña.


Una sugerencia que les doy a mis Colegas es que cuando realicen sus tablas de indicadores la realicen con fecha para saber en qué momento el niño o la niña logro alcanza ese aprendizaje y que cada instrumento de evaluación este acompañado de un instructivo que explicará a los Padres de Familia como llenarlo otra forma puede ser que elaboremos con la familia  a través de un cuadro muy sencillo y ubicamos si la niña o el niño realizó la actividad, y como se sintió, ubicamos la fecha y que la comunique oportunamente.


Como siempre les digo pueden enriquecerlos con sus conocimientos experiencias y las necesidades de cada niño o niña.


Espero que les sirvan, los construí con mucho Cariño y Amor.







Si quieres obtener el Plan Pedagógico en formato editable y GRATUITO síguenos en nuestra Página de Facebook y deja tu mensaje, enseguida te llegara.


No hay comentarios