Batalla de Carabobo para Niños de Primaria



La Batalla de Carabobo fue uno de los principales hechos de armas de la guerra por la Independencia de Venezuela. Tuvo lugar el 24 de junio de 1821 y marco la culminación de la Guerra de Venezuela en busca de su independencia como colonia española. Se destacan Próceres como José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, Pedro Camejo, entre muchos y en especial Simón Bolívar como el gran estratega.



Fecha: 24 de junio de 1821

Lugar: Sábana de Carabobo, Venezuela

Resultado: Victoria de los patriotas

Beligerantes: Gran Colombia (Patriotas) y Realistas (España).

Ejercito Libertador: Comandante en Jefe Simón Bolívar.

Ejercito Realista: Comandante en jefe Miguel de la Torre



La Primera División: 

Estaba conformada por el bravo batallón Británico, los Bravos de Apure y 1500 lanceros a caballo bajo las órdenes del General José Antonio Páez. 



La Segunda División:

La constituían la Brigada de la Guardia, el batallón de Tiradores, el batallón de Boyacá, el batallón Vargas, el Escuadrón sagrado que dirige el Coronel Juan Bautista Arismendi a las órdenes del General Manuel Cedeño.




La Tercera División: 

Estaba compuesta por la primera brigada de la guardia con los batallones, Rifles, Granaderos, vencedor de Boyacá y el regimiento de caballería del Coronel Juan José Rondón a las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza.



¿Qué día de la semana fue y cuánto tiempo duro la Batalla de Carabobo?

La Batalla se realizó un día domingo, empezó a las 11 de la mañana y fue un combate duro, cuerpo a cuerpo, prácticamente no hubo artillería, la mayoría de los cadáveres fueron enterrados en el mismo campo de Carabobo. Según los reportes de los generales españoles, la batalla duró unas 3 horas, en cambio, el libertador Simón Bolívar indica que duro unos 45 minutos.



Fuerzas en Combate:

Ejército Libertador (7000 infantes y 3000 jinetes).

Ejército Realista (2600 infantes, 1600 jinetes, 2 cañones y 62 artilleros).



¿Cuántas personas murieron en la Batalla de Carabobo? 

Ejército Libertador 200 muertos 

Ejército Realista 2908 muertos



¿Quiénes participaron en la Batalla de Carabobo?

En la batalla no solo participaron soldados, también hombres del pueblo, españoles, franceses, holandeses, neogranadinos y caribeños que apoyaban a Bolívar, se dice que unas 14 mujeres lucharon con el ejército patriota. Hoy más que nunca que vamos ¡Rumbo al Bicentenario de Carabobo! Debemos recordar a estas MUJERES que con garra, valor y coraje jugaron un papel fundamental en todo el proceso emancipador ellas son:


Josefa Camejo, Matea Bolívar, Hipólita Bolívar, Luisa Cáceres de Arismendi, Juana Ramírez la Avanzadora, Eulalia Buroz, Cacica Urimare, Soldada Patriota, Guerrera Patriota, Josefa Palacios tía del Libertador y viuda José Félix Ribas, Ana María Campos.




No podemos pasar por alto casos como el de Concepción Mariño, quien tuvo una destacada participación y a quien se le debe un reconocimiento infinito por su papel en la Batalla de Carabobo. Ella fue la encargada de traer clandestinamente armas para el ejército patriota”. En 1821 con buques de su propiedad condujo desde Jamaica armas para el ejército libertador, cuyo jefe de Estado Mayor era su hermano Santiago Mariño.





¿Quiénes murieron en combate?

El General de División Manuel Cedeño, es ultimado de un balazo en la cabeza al empeñarse en rendir al batallón Primero de Valencey (último escuadrón español) cuando esta unidad se retiraba en cuadro hacia la plaza fuerte de Puerto Cabello.


Al informar el Libertador al Congreso de la Gran Colombia sobre el triunfo en Carabobo, se refirió al general Cedeño en los siguientes términos: “ La República ha perdido en el general Cedeño un gran apoyo en paz o en guerra: ninguno más valiente que él, ninguno más obediente al gobierno. Yo recomiendo las cenizas de este general al Congreso Soberano para que se le tributen los honores de un triunfo solemne”.


También murió el Coronel Ambrosio Plaza, Pedro Camejo Actuó como oficial de caballería (teniente) del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. El apodo de Negro Primero con el que se le conoce, se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza.




El Perro Nevado o Simoncito, murió en la batalla atravesado por una lanza, además, muere el Indio Tinjacá, al que los demás oficiales del Libertador lo apodaban el Edecán del Perro. falleció en esta batalla mientras intentaba salvar al perro. Simón Bolívar se acerca a Tinjacá antes de que muriera y este le expresa; “Mi general, nos han matado al perro”. Ante la noticia, el Libertador no pudo ocultar sus lágrimas.




Cuenta la historia que Bolívar se comunicaba con el perro a través de silbidos que le había ensañado el indio Tinjacá. Tras la batalla de Boyacá, Nevado acompañó al Libertador en su entrada triunfal a la capital del país. Viajaba en un canasto hecho especialmente para él. Participó en muchas batallas en las que -cuentan- atacaba con ferocidad. Dicen que el Libertador tambaleaba cuando Nevado le ponía sus patas en el pecho para saludarlo.



Recomendaciones: Tal ves te puede interesar leer...

Sopa de letras sobre la Batalla de Carabobo 👈

Descubre La Verdadera historia de Venezuela aquí 👈

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios