¿Qué es el Método Fonético o Fónico? - Ejemplos y Actividades

Método Fonético o Fónico

Hola mis apreciados Colegas, hoy quiero compartir con ustedes un Método que sabiéndolo usar les puede funcionar tanto a maestros y maestras como padres de familia en el Nivel de Educación Primaria e Inicial.



Método Fonético o Fónico

Se considera que fue Blas Pascal el padre de este método que consistía en hacer pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes. que no debe hacérseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la sílaba o en la palabra.


El método se centra en el reconocimiento de los sonidos de las letras lo primero que debemos enseñar a nuestros niños y niñas es el sonido de las vocales y así, lograr de manera progresiva la adquisición de la lectura y la escritura.




Podemos comenzar por la enseñanza de la letra inicial de su nombre, también te puedes apoyar de las tarjetas de los nombres de los demás miembros de la familia identificando que tienen en común la letra inicial y como suena.




Después continuar con otros sonidos más sencillos como el de las vocales. mostrando láminas con las palabras que comiencen por una vocal. Por ejemplo: anillo, elefante, abeja, oso, entre otros.







Una vez que los niños y niñas conozcan bien las vocales, podemos empezar a mostrarles palabras que contengan las vocales en el centro o al final de las palabras. Luego que ya tengan conocimiento del sonido de las vocales, se puede ir identificando cuantas de ellas hay, en una palabra especifica.




Después podemos ir incorporando los sonidos de los diptongos, que son dos vocales unidas, repitiendo el procedimiento anterior mediante laminas u otro recurso que quieran implementar. Por ejemplo: agua, hierro, fuego entre otros.


Una vez que los niños y niñas hallan dominado tanto las vocales como los diptongos, incorporamos las consonantes, aunque debido a su dificultad a la hora de pronunciarlas, siempre deben introducirse junto con las vocales, no por separado.


Por ejemplo, láminas de trabajo que comiencen por fa, fe, fi, fo y fu, con palabras como familia, feria, fiesta o foca.






Por último, cuando conozcan el sonido de las consonantes junto con las vocales empezaremos con la lectura de la palabra completa.


La lectura de las palabras debe ir de la mano de la escritura de las mismas en la medida de lo posible, ya que se trata de dos procesos complementarios.


Debemos recordar que todos los niños y niñas aprenden a su propio ritmo. Por eso, debemos evitar forzar a los niños, evitar realizar comparaciones, ya que de esta manera irán desarrollando el gusto por la lectura y escritura. 


Lo que si debemos hacer es…

  • Motivar a que se incorporen a todas las actividades.
  • Reconocer sus logros por más pequeños que sean.
  • Respetar su ritmo de aprendizaje.
  • Manejar cada una de las actividades como un juego donde aprendan, pero que finalmente se diviertan.


Recuerden que Niños FELICES…
Aprenden Mejor!!!
Ya que de esta manera le irán tomando gusto a la Lectura y Escritura.


Tal vez te interesen estas entradas

3 comentarios

  1. Muchas gracias el material fue de gran ayuda

    ResponderBorrar
  2. Me pareció de gran ayuda la información, espero siga brindado ayuda en cuanto a las actividades

    ResponderBorrar
  3. Hola gracias por suministrar este material es un provechoso

    ResponderBorrar