Los 5 Sentidos del Cuerpo Humano para Niños de Primaria


Hola mis apreciados Colegas, hoy quiero compartir con ustedes un material sobre los Cinco Sentidos y sus Órganos del Cuerpo Humano a través de la adquisición de los conceptos, procedimientos y actitudes.

Hoy vamos a desayunar muy rico porque veo que hay café que tiene un olor muy rico con nuestra arepa venezolana y su quesito Guayanés, todo se ve delicioso y con un jugo de naranja. Podemos colocar una música llanera para contemplar nuestro exquisito desayuno, ¿Te das cuenta que al deleitarnos con el desayuno estamos utilizando nuestros sentidos?  

  • Primero veo el desayuno, allí ya estamos utilizando el sentido de la vista.
  • Al comer utilizamos el sentido del gusto.
  • En el olor del café utilizamos el sentido del olfato.
  • En el jugo de naranja para saber si esta frio utilizamos el sentido del tacto.
  • En la música utilizamos el sentido del oído

Pero también es importante saber qué. Los órganos de los sentidos son los encargados de hacernos ver, escuchar, olfatear, saborear y tener sensibilidad táctil.


Cada órgano está asociado a un sentido:

  • Los ojos están asociados al sentido de la vista. 
  • Los oídos están asociados al sentido del audio.
  • La nariz está asociada al sentido del olfato. 
  • La lengua está asociada al sentido del gusto.
  • La piel está asociada al sentido del tacto.



Los ojos y la visión:
El sentido de la visión está en los ojos. Este sentido es uno de los que más usamos y es el que nos permite ver y saber el tamaño, forma, color y ubicación de todo lo que nos rodea, captando así las imágenes de nuestro entorno.

La nariz y el olfato:
El sentido del olfato está en la nariz. Este sentido nos permite oler y diferenciar los aromas que tienen las cosas.

Los oídos y la audición:
El sentido de la audición está en los oídos. Este sentido nos permite escuchar los sonidos que hay a nuestro alrededor. Para cuidar nuestros oídos debemos escuchar música a volumen moderado y evitar introducir elementos que puedan dañarlos.

La lengua y el gusto:
El sentido del gusto está en la lengua. Este sentido nos permite percibir el sabor de las cosas que comemos y probamos, pudiendo identificar si el sabor es dulce, salado, amargo o ácido

La piel y el tacto
El sentido del tacto está en la piel. Este sentido nos permite percibir, sentir, tocar y conocer la textura (suave o áspera), la dureza (blando o duro) y la temperatura (frío o caliente) de las cosas que tocamos. 


Tal vez te interesen estas entradas

3 comentarios