Como Vincular los 7 Énfasis Curriculares en un Proyecto de Aprendizaje para Primaria - Ejemplos

7 Énfasis Curriculares en un Proyecto de Aprendizaje para Primaria


Estimados colegas, me complace presentarles esta propuesta educativa sobre los 7 Énfasis Curriculares, un enfoque que busca transformar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en todos los niveles y modalidades. En cuanto al Nivel de Educación Primaria, es importante disipar las dudas que surgen en cuanto a la inclusión de estas áreas de formación en nuestros proyectos de aprendizaje, considerando las potencialidades, necesidades y realidad territorial de cada estudiante. Para ello, es esencial poner en práctica los Temas Indispensables, los Énfasis en las áreas de formación, priorizando Temas Generadores, Tejido Temático y sus Referentes Teóricos-Prácticos, que permitan el anclaje significativo del estudiante en su realidad territorial.

 

Enfatizo que los Proyectos de Aprendizaje no deben ser una camisa de fuerza. Por ello, les invito a socializar esta propuesta y enriquecerla con sus conocimientos, experiencias y necesidades de los estudiantes, unificando criterios para alcanzar un fin común en cada institución.

 


¿Cómo vincular los 7 énfasis curriculares en los proyectos de aprendizaje del Nivel de Educación Primaria?

Es fundamental tomar en cuenta las 4 áreas de aprendizaje del Currículo Nacional Bolivariano. En el área de Lenguaje y Comunicación, se debe incluir el inglés como herramienta para desarrollar habilidades cognoscitivas y comunicacionales que permitan la comprensión de códigos lingüístico distintos a la lengua materna, con los elementos fonéticos propios de cada idioma.

 

En el área de Matemática, Ciencias Naturales y Tecnología, debemos priorizar la Matemática para la Vida, la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible y Sustentable, la Preservación de la Vida en el Planeta y la Especie Humana, la ciencia, tecnología e innovación para la Productividad, con el objetivo de impulsar una cultura ecológica, productiva y liberadora en los estudiantes, preparándolos para el mundo laboral y fomentando su capacidad para resolver problemas.

 

Las Ciencias Sociales son fundamentales en la formación académica de las y los estudiantes, ya que les permiten conocer la historia y la cultura de su país y del mundo. Para lograr una formación integral, se considera esencial incorporar el énfasis en Geografía, Historia Patria y Ciudadanía. De esta manera, se busca formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de su rol en la sociedad y capaces de contribuir al desarrollo de la patria. Gracias a este énfasis, los estudiantes podrán comprender e interpretar los procesos históricos y sociales, lo que les permitirá analizar y reflexionar sobre la realidad y el entorno que les rodea.

 

Por otro lado, en el área de Educación Física, Deporte y Recreación, se debe considerar la importancia de la Educación Física para la Vida. Esta perspectiva busca la integración holística del ser humano, en la que se considera que la mente y el cuerpo deben trabajar de manera armónica para lograr un equilibrio integral. Se entiende que la mente domina el cuerpo, pero que el cuerpo es quien traslada y nutre la mente. De esta forma, la educación física se convierte en una herramienta fundamental para formar individuos saludables física y mentalmente, capaces de enfrentar los retos de la vida cotidiana con éxito.



DESCARGAR PROPUESTA DE PROYECTO DE APRENDIZAJE AQUI.


Descargar


Áreas de Formación:

Desde las áreas de formación se asume a la educación como un continuo humano donde convergen el aprendizaje activo del Conocer y Hacer integrando y abordando conocimientos, actitudes, habilidades y valores relacionados con diferentes disciplina o ramas del saber ajustado a la realidad.

 

Conociendo las habilidades que las y los estudiantes deben adquirir en cada área de formación incluyendo la capacidad de pensar de manera critica, habilidades para comprender, interpretar, aplicar, producir, tomar decisiones, resolver problemas, para poder actuar en diferentes situaciones y distintos contextos, para poder seguir aprendiendo el resto de sus vidas.

 

No se trata de transmisión de conocimientos, sino también de desarrollar habilidades y actitudes que permitan a los estudiantes enfrentar los retos de la vida de manera afectiva.

 

En cuanto a la organización y desarrollo de las intencionalidades educativas, se recomienda la incorporación de formas creativas para generar nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce a nuevas soluciones a los problemas para encadenar situaciones y contextos pedagógicos, haciendo uso de elementos organizadores dentro de los proyectos de aprendizaje.

 

Esto es fundamental para evitar la fragmentación y las relaciones arbitrarias entre los contenidos, y para asegurar que los estudiantes puedan aplicar lo que han aprendido en situaciones reales; sin tener que utilizar el aprendizaje memorístico y sin comprensión evitando la receta de contenidos.

 

Podríamos decir, de forma clara la importancia que tiene las áreas de formación y como debe ser organizada y desarrolladas para lograr un aprendizaje significativo y afectivo.

 

Los temas indispensables

son temas importantes que debemos conocer y entender para ser buenos ciudadanos y ciudadanas. Estos temas aparecen en diferentes áreas de estudio y en diferentes momentos de nuestra vida. Aquí te explicaré cada uno de los temas con ejemplos para que puedas entenderlos mejor:

 

Democracia participativa y protagónica, en un estado de derecho y de justicia. Igualdad, no discriminación y justicia social. Derechos humanos. Equidad de género.

Este tema nos habla sobre la importancia de la democracia y la justicia en nuestra sociedad. Es importante entender que todos y todas tenemos los mismos derechos y que debemos respetar a los demás sin importar su género, raza, religión, etc. Por ejemplo, si una niña es discriminada por ser mujer, esto va en contra de los derechos humanos y la justicia social.

 

La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad, patrimonio y creación cultural.

Este tema nos habla sobre la diversidad cultural de nuestro país y el valor de respetar y valorar las diferentes culturas. Por ejemplo, podemos celebrar y aprender sobre la cultura de los pueblos indígenas, la música tradicional y los bailes típicos.

 

Independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos. Mundo multipolar.

Este tema nos habla sobre la importancia de ser independientes y autónomos en nuestro país y en el mundo. Debemos saber que nuestro país tiene derecho a tomar decisiones por sí mismo y no depender de otros países. Por ejemplo, Venezuela tiene el derecho de tomar decisiones que sean beneficiosas para su pueblo sin depender de otros países.

 

Ideario bolivariano. Unidad latinoamericana y caribeña.

Este tema nos habla sobre el pensamiento y las ideas del libertador Simón Bolívar, quien luchó por la independencia de Venezuela y otros países de América Latina. También nos habla sobre la importancia de la unidad entre los países de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, podemos aprender sobre la vida y las ideas de Simón Bolívar y sobre la importancia de trabajar juntos con otros países de nuestra región.

 

Conocimiento del espacio geográfico e historia de Venezuela. Procesos económicos y sociales. Conformación de la población. Las familias y comunidades.

Este tema nos habla sobre la importancia de conocer la geografía y la historia de nuestro país. También nos habla sobre los procesos económicos y sociales que han ocurrido en nuestro país, así como la importancia de las familias y comunidades en nuestra sociedad. Por ejemplo, podemos aprender sobre los diferentes estados de Venezuela y su ubicación en el mapa, así como la historia de nuestra independencia.

 

Preservación de la vida en el planeta, salud y vivir bien.

Este tema nos habla sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y nuestra salud. Debemos saber que nuestras acciones pueden afectar el medio ambiente y debemos hacer todo lo posible para preservarlo. Por ejemplo, podemos aprender sobre cómo reciclar y reutilizar materiales para cuidar el medio ambiente.

 

Petróleo y energía.

Este tema nos habla sobre la importancia del petróleo y la energía en nuestro país. Debemos entender que el petróleo es un recurso importante para nuestra economía, pero también debemos buscar otras formas de energía que sean más sostenibles para el medio ambiente. Por ejemplo, podemos aprender sobre las diferentes formas de energía renovable, como la energía solar y eólica.

 

Ciencia, tecnología e innovación.

Este tema nos habla sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro mundo actual. Debemos estar al tanto de los avances en estas áreas y saber cómo pueden afectar nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, podemos aprender sobre las diferentes tecnologías que se usan en la medicina para curar enfermedades.

 

Educación Integral de la Sexualidad.

Este tema nos habla sobre la importancia de aprender sobre la sexualidad de manera integral y responsable. Debemos entender que nuestra sexualidad es parte de nuestra vida y debemos tener información precisa y adecuada sobre ella. Por ejemplo, podemos aprender sobre los diferentes métodos anticonceptivos y cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual.

 

Actividad física, deporte y recreación.

Este tema nos habla sobre la importancia de la actividad física y el deporte en nuestra vida. Debemos saber que el ejercicio es bueno para nuestra salud y debemos buscar maneras de mantenernos activos y sanos. Por ejemplo, podemos aprender sobre diferentes deportes y actividades físicas que podemos hacer para mantenernos saludables.

 

Seguridad y soberanía alimentaria.

Este tema nos habla sobre la importancia de la seguridad y la soberanía alimentaria en nuestro país. Debemos saber que tenemos derecho a una alimentación adecuada y debemos buscar maneras de garantizarla. Por ejemplo, podemos aprender sobre cómo cultivar nuestros propios alimentos y cómo comprar alimentos producidos localmente.

 

Proceso social del trabajo.

Este tema nos habla sobre la importancia del trabajo en nuestra sociedad. Debemos saber que el trabajo es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país y debemos buscar maneras de mejorar las condiciones laborales. Por ejemplo, podemos aprender sobre los derechos laborales y cómo protegerlos.

 

Defensa integral de la nación. Gestión de riesgos y desastres socionaturales.

Este tema nos habla sobre la importancia de proteger nuestra nación y estar preparados para posibles desastres naturales o sociales. Debemos saber que debemos estar preparados y tomar medidas preventivas para proteger a nuestra comunidad y nuestro país. Por ejemplo, podemos aprender sobre los diferentes riesgos y desastres que pueden ocurrir en nuestra zona y cómo protegernos ante ellos.

 

Comunicación y medios de comunicación.

Este tema nos habla sobre la importancia de la comunicación y los medios de comunicación en nuestra sociedad. Debemos saber que los medios de comunicación tienen un papel importante en la difusión de información y debemos estar conscientes de la veracidad de la información que recibimos. Por ejemplo, podemos aprender sobre cómo analizar la información que recibimos y cómo utilizar los medios de comunicación de manera responsable.

 

Temas Generadores

En la educación primaria, los temas generadores son aquellos que permiten a los estudiantes explorar y comprender un tema amplio e interconectado que está estrechamente relacionado con un área de estudio. Por ejemplo, en el área de Ciencias Naturales, un tema generador o contenido podría ser "El medio ambiente".

 

Este tema permitiría a los estudiantes explorar y comprender diferentes temas interconectados, como la biodiversidad, la contaminación, la conservación y la importancia de los recursos naturales. A medida que los estudiantes exploran cada uno de estos temas, pueden desarrollar una actitud investigativa, reflexiva y crítica, aprendiendo por sí mismos y generando una mayor sensibilidad hacia los problemas de la sociedad y del planeta.

 

Los temas generadores son importantes porque permiten organizar las secuencias didácticas de cada área de estudio de manera pertinente, lo que significa que los estudiantes pueden comprender mejor cómo se relacionan diferentes temas y cómo se aplican los conocimientos en diferentes situaciones de la vida real. Al promover una educación más integrada e interconectada, los temas generadores pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda y significativa del mundo que los rodea.

 

El tejido temático

en la educación primaria se refiere a la organización y conexión de los diferentes temas que se enseñan en una determinada área de estudio. Por ejemplo, si el tema generador es "Los seres vivos y su entorno", el tejido temático podría incluir los siguientes temas interrelacionados:

 

Las características de los seres vivos

Los diferentes tipos de hábitats

La cadena alimentaria

Las adaptaciones de los seres vivos al medio ambiente

La importancia de la biodiversidad

 

Cada uno de estos temas se puede enseñar de manera interconectada, para que los estudiantes puedan comprender cómo se relacionan y cómo cada uno es importante en el tema generador más amplio. Los referentes teóricos prácticos, como imágenes, diagramas, experimentos y ejemplos concretos, pueden utilizarse para ayudar a los estudiantes a comprender mejor cada uno de estos temas.

 

En resumen, el tejido temático en la educación primaria es una herramienta útil para organizar y conectar el conocimiento en diferentes áreas de estudio, permitiendo a los estudiantes comprender la interconexión entre diferentes temas y aplicar los referentes teóricos prácticos para profundizar en su aprendizaje.

 

los referentes teórico-prácticos

se refieren a los conceptos y conocimientos que se enseñan en cada materia. Por ejemplo, en la materia de Ciencias Naturales, los referentes pueden ser los diferentes sistemas del cuerpo humano, las leyes de la física y las propiedades de la materia. En Matemáticas, pueden ser los números y operaciones, las formas y medidas, y las propiedades geométricas. Es importante que los docentes planifiquen actividades que combinen tanto la teoría como la práctica para que los estudiantes puedan comprender mejor estos conceptos. Por ejemplo, pueden realizar experimentos en el laboratorio para demostrar cómo se aplican las leyes físicas o utilizar juegos y actividades lúdicas para aprender matemáticas.

 

Recomendaciones Finales.

Es importante resaltar que el Currículo y sus Diseños Curriculares deben romper todo esquema tradicional educativo del Subsistema de Educación Básica, propiciando la revisión continua de los Planes, Programas y Proyectos de Estudio. Tomando como referencia los diálogos y socializaciones con la participación de las y los estudiantes, docentes, familias, y la comunidad en el territorio, para unificar y construir criterios lugarizados, que tributan a la nueva lógica educativa.

Tal vez te interesen estas entradas

20 comentarios

  1. Hola!!! Saludos compañera(o) El documento publicado en esta pagina sirve de guía a los maestras y maestros del nivel de educación primaria y otros niveles para ejecutar los énfasis curriculares propuestos por la Dirección General de Currículo MPPE, con una claridad precisa.

    ResponderBorrar
  2. hola sera posible un modelo de proyecto con la implementación de estos 7 enfacis no he podido descrgar un proyecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este mismo articulo les deje un modelo para que lo descarguen, solo debes hacer clic en el botón de descarga y la descarga iniciara automáticamente.

      Borrar
  3. Excelente material, ¿cómo hago para adquirirlo?

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes, por favor un modelo para Educación Inicial . Gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola . Buenísimo el material. Muchas gracias. Pero tengo una duda no me descarga el archivo. Cómo hago? Dice que hay que esperar una nueva actualización

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes, por favor un modelo para Educación Inicial . Gracias

    ResponderBorrar
  7. hola excelente gracias por su aporte, por favor un modelo de como vincular los 7 énfasis para Educación Inicial . Gracias

    ResponderBorrar
  8. Hola y para Educación Inicial tendrá información del tema

    ResponderBorrar
  9. Hola excelente contenido tendrán algún ejemplo para el liceo

    ResponderBorrar
  10. Excelente material. Gracias por presentarlos. Agradecida 🥰📚📝

    ResponderBorrar
  11. Buenas tardes ser posible un modelo para educación inicial?

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por tan valiosa información. Muy agradecida

    ResponderBorrar
  13. excelente material gracias

    ResponderBorrar
  14. Excelente material, gracias por compartir,

    ResponderBorrar
  15. excelente informaciòn me sirviò de mucha ayuda ya que me estoy con los PA

    ResponderBorrar
  16. Saludos me alegra mucho volver a tener información en esta pág. Quisiera saber si es posible una orientación con relación al plan de acción para los especialistas, ya que el énfasis curricular tiene su modelo, pero el plan de acción es confunso para los énfasis curriculares.

    ResponderBorrar
  17. Gracias por compartir ha sido de mucha utilidad, has mas publicaciones de EDUCACIÓN INICIAL en cuanto a planificaciones quincenales y proyectos de aprendizajes, con todos los elementos que conforman los mismo, gracias.

    ResponderBorrar
  18. hola profe saludos. Muchas gracias por la información. Dios la bendiga

    ResponderBorrar