Multiplicación de Números Decimales para NIÑOS


Hola mis Colegas, hoy quiero compartir con ustedes como enseñarles a nuestros niños, niñas y adolescentes la Multiplicación de Números Decimales, ya que a la hora de que nuestros estudiantes proceden a resolver este tipo de operaciones se les dificultad correr la coma y muchas veces desconocen los números decimales.


Es por ello, que debemos enseñarles primeramente la lectura y escritura de números naturales y decimales para que puedan realizar más fácilmente este tipo de operación. Luego podrán estar listo para conocer los tres pasos que deben realizar en la Multiplicación de números decimales.


La Multiplicación de Números Decimales se realiza como si fuera números naturales. Después, en el producto final (Resultado), se ubica la coma de derecha a izquierda tanto lugares como cifras decimales haya en los factores.



PASO 1: Multiplicación con Números Naturales y Decimales.

 Resolvemos la multiplicación como si los dos factores fuesen números naturales, sin tomar en cuenta la coma. Luego, en el producto final se ubica la coma considerando las cifras decimales que tengan los factores.


Multiplicación con Números Naturales y Decimales



PASO 2: Multiplicación de un Números Decimal por un Numero Entero.

 Se efectúa la multiplicación de la misma manera que con los números naturales, sin tomar en cuenta la coma. Luego en el producto final se separa de derecha a izquierda el número de cifras decimales que tiene el factor decimal.


Multiplicación de un Números Decimal por un Numero Entero



PASO 3: Multiplicación de Decimal por Decimal.

Resolvemos la multiplicación como lo hacemos normalmente con los números naturales sin tomar en cuenta la coma. Luego contamos las cifras que hay después de la coma de los dos factores. En el producto final se separan de derecha a izquierda tantas cifras decimales como tengan en total los dos factores.


Multiplicación de Decimal por Decimal



Conclusión 

La multiplicación con decimales es un proceso de la vida cotidiana que lo ponemos en práctica cuando vamos al supermercado, a la bomba de gasolina, en el hogar, entre otros. Para lograr un aprendizaje significativo los invito a que los estudiantes aprendan lectura y escritura de números decimales, esto lo ayudara a conocer en los números decimales cual es la parte entera y cuál es la parte decimal. Ayudémoslos a que se apropien de la parte decimal de las décimas, centésimas, milésimas, entre otras. 


En el siguiente artículo te mostrare algunas Actividades de Matemáticas para Niños de Primer Grado 👈


Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario