Modelo de CLASE PARTICIPATIVA Inicio Desarrollo y Cierre


Hola mis Colegas, hoy voy a compartir con ustedes un artículo que me han estado pidiendo y es ¿Cómo realizar una clase participativa? En el nivel de Educación Primaria.


Antes que todo quiero mencionarles que la Clase Participativa es una forma de organización de los procesos de aprendizajes en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes. Tomando en cuenta los siguientes momentos: Inicio, Desarrollo y Cierre.



Inicio: 

Es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen las y los estudiantes aquí es el momento de poder utilizar: una canción, una reflexión, un juego, una dinámica, un cuento, lluvias de ideas, entre otras. Lo importante de ellas, es que introduzcan al estudiante en el tema a tratar, despertando la curiosidad y el interés por el tema o contenido.


Desarrollo: 

Durante este momento se puede utilizar diferentes estrategias que permitan potenciar la zona de desarrollo próximo. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes como: El dialogo, la lectura, la investigación, la elaboración de mapas mentales y conceptuales, la creatividad, la identidad venezolana, la reflexión crítica, y el trabajo liberador.


Durante esta fase, se fortalece la participación espontánea y se incentiva al estudiante a la autoevaluación y a la Heteroevaluación como formas de evaluación.


Cierre: 

Es el momento en el cuál el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje. Las actividades del cierre, nos permiten verificar el logro de los contenidos, para esto, los estudiantes pueden concluir leyendo sus producciones escritas, intercambiando ideas con el grupo o mostrando las actividades desarrolladas, emitiendo opiniones, participando de manera espontánea, desarrollando y autoevaluando las actividades asignadas entre otras.


La Clase Participativa se organiza en base a los proyectos de aprendizajes (P.A), los objetivos propuestos y temas generadores a desarrollar, así como la función de las estrategias desarrolladas en el aula de clase.


También la Clase Participativa se desarrolla promoviendo la participación activa, e independiente; dando a los estudiantes la oportunidad de interactuar con el Docente y sus compañeros de clase, de modo que puedan plantear sus puntos de vistas e intercambiar opiniones, respetando diversidad de pensamientos. En este caso, el Docente tiene la responsabilidad de orientar la concreción de ideas para permitir la construcción de conocimientos de acuerdo con las normas y acuerdos de convivencia.



Descargar Modelo de Clase Participativa en formato PDF


Descargar



Conclusión

Al planificar las actividades de una clase participativa, el docente debe tomar en cuenta las intencionalidades curriculares, debido a que alguna de ellas se desarrolla con la finalidad de que los estudiantes aprendan a reflexionar, otras con la intención de aprender a valorar y otras actividades para fortalecer el convivir y la participación.


También puede interesarte  aprender un poco sobre el Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC ¿Qué es? ¿Cómo se hace? 👈


Tal vez te interesen estas entradas

5 comentarios

  1. Buenas noches necesito asesoria en la planificación diaria..gracias

    ResponderBorrar
  2. hola quisiera saber en los P.A ¿cuál o como se hace la actividad integradora por área?

    ResponderBorrar
  3. Amadita necesito ejemplos para todas las asignaturas

    ResponderBorrar
  4. buenos dias como estan, ante todo muchas gracias por compartir, podrian compartir planificacion diarias o mensualmente. por favor

    ResponderBorrar
  5. Que bien explican felicidades.

    ResponderBorrar